martes, 20 de septiembre de 2011

Primera Entrega

Manejo de archivos y carpetas

1. Mientras se utiliza una computadora, la información se mantiene en la memoria RAM. Ahí trabajan en conjunto tanto el programa que ejecuta los procesos, como los datos que se están procesando: textos, cifras, dibujos, sonido, video, etc. ¿Qué sucede con la información cuando se apaga la computadora? La respuesta es sencilla, se pierde.

2. Si llegara a apagarse la computadora por cualquier causa (una falta en el flujo de la electricidad o la desconexión accidental del enchufe de la corriente), la computadora es incapaz de retener la información de la memoria RAM y “olvida” todo. La solución a estos inconvenientes es guardar la información en algún medio apropiado. A estas unidades de resguardo de datos se les conoce como sistemas de almacenamiento secundario.

3. Es muy recomendable el uso de reguladores de voltaje con batería incluida, conocidos como No Break. Estas unidades tienen la característica de regular el nivel del voltaje del fluido eléctrico, por lo que protegen al equipo contra descargas, con una importante característica adicional que consiste en que en el momento de falla de la energía eléctrica, emplean su batería para evitar que se apague la computadora, y permiten guardar la información y apagar correctamente el sistema, mientras se espera el regreso de la corriente eléctrica.

4. Las unidades de almacenamiento secundario más conocidas son los disquetes y los discos duros, aunque a últimas fechas se han popularizado los discos ZIP y los discos compactos regrabables, que pronto desplazarán a los disquetes.

5. Los disquetes flexibles denominados de doble densidad tenían la capacidad de almacenamiento de 360 kB los de 5 ¼ pulgadas, y 720 kB los de 3 ½ pulgadas. Después, al fabricarse los de alta densidad, la capacidad se cuadruplicó a 1.2 MB en el primer caso y se duplicó a 1.44 MB en el segundo.

6. Los primeros discos duros de los años 80 tenían la capacidad para almacenar 10 Megabytes de datos, ahora existen discos con más de 1000 Gigabytes de capacidad. La relación entre estas unidades binarias se muestra en la tabla.


Gigabytes

MBytes

kBytes

Bytes

100

100 000

100 000 000

100 000 000 000

10

10 000

10 000 000

10 000 000 000

1

1 000

1 000 000

1 000 000 000

1

1 000

1 000 000

1

1 000




7. Todos los discos necesitan ser formateados antes de ser usados. Dar formato a un disco es un proceso similar a marcar renglones y márgenes en una hoja de papel para después escribir ordenadamente sobre ella (algunos describen el formateo como “arar la tierra para luego sembrar las semillas en los bien delineados surcos”).

8. La mayoría de sistemas operativos divide los discos en anillos concéntricos denominados pistas, cuya densidad se conoce como pistas por pulgada (tracks per inch o tpi). A su vez, cada pista (track) es dividida en sectores.

9. Los sectores son divisiones en forma de gajos de una naranja partida por la mitad, por lo que todas las pistas del disco contienen el mismo número de sectores. Cuando se graba cualquier información en el disco, siempre se ocupan sectores completos.

10. El sistema operativo optimiza la lectura o grabación de datos, creando grupos de sectores contiguos llamados clusters. Estas unidades de grabación pueden contener uno o muchos sectores, según sea el formato del disco que se utilice, y los enumera en orden secuencial.

11. Los primeros sectores los reserva para alojar el programa de carga (Boot program), la tabla de localización de archivos (File Alocation Table, FAT), y el directorio.

12. La mayoría de los sistemas operativos cumplen con uno de sus principales objetivos, que es la administración o manejo de los archivos que se guardan en cualquier tipo de medio o dispositivo de almacenamiento, utilizando un sistema de archivos. Los sistemas de archivos, generalmente se organizan jerárquicamente, utilizando una estructura denominada de árbol, invertida.

13. Los datos se almacenan como unidades denominadas archivos (files) –las cuales pueden tener longitud variable, según la cantidad de datos que guarden–, con un nombre o identificador (los archivos de MS-DOS pueden ser nombrados con 8 caracteres, un punto y tres caracteres más como extensión.

14. Los archivos de Windows pueden tener nombres largos, de hasta 255 caracteres. Los archivos pueden contener datos de texto, gráficos, sonidos, video, hojas de cálculo, bases de datos, programas o aplicaciones, etc.

15. Los subdirectorios son también directorios o carpetas que se utilizan para guardar archivos. En una estructura de árbol invertido, conviene llamarles subdirectorios o subcarpetas, porque “cuelgan” o dependen del directorio que les antecede.

16. Para ayudarle a administrar y mantener en orden el sistema de archivos del disco duro, Windows cuenta con varias herramientas. Una de ellas es el icono Mi PC, que se encuentra en el Escritorio de Windows.

17. Pulsando dos veces sobre el icono de alguna unidad, se muestran los archivos que se encuentran alojados ahí, y las carpetas o subdirectorios “colgados” al directorio raíz de la unidad. Al abrir una unidad o carpeta, aparece la nueva ventana en el mismo espacio que ocupaba la anterior. De esta manera se pueden seguir abriendo carpetas, hasta encontrar el archivo que se busca. Para regresar a las carpetas anteriores o ir a una posterior ya abierta antes, se utilizan las opciones Atrás o Adelante, respectivamente, que se encuentran en la Barra de herramientas.

18. Los tipos de archivos más comunes son los de programas o ejecutables, los de documentos, que se crean con algún programa como un procesador de textos, una base de datos, etc., los de sistema y los complementarios, que resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de los ejecutables.

19. Los archivos de documento pueden tener extensiones como .DOC para los textos de Word, .XLS como las hojas de cálculo de Excel, .JPG de formato gráfico, .RTF que significa Rich Text Format, .PPT para las presentaciones de PowerPoint, .TXT para textos ASCII, etc. Los de sistema .SYS, .SYD, .INI, etc., y los ejecutables .EXE, .DLL, .COM, etc.

20. Aunque con la carpeta Mi PC abierta (o con cualquier otra) se pueden administrar los archivos, los documentos y las carpetas de todo el sistema, el programa más apropiado para su manejo y administración es el Explorador de Windows. Con este accesorio de Windows se facilita la manipulación de todo el sistema de archivos y directorios, ya que aparece configurado para realizar este tipo de tareas.

21. Para ejecutar el Explorador de Windows se busca su icono y se pulsa el botón izquierdo del ratón sobre él. En las versiones Windows 95 y 98, el icono del programa se localiza en el menú Inicio, en la sección Programas. A partir de Windows Millennium, se encuentra ubicado en Accesorios.

22. Utilizando el Explorador de Windows se pueden crear nuevas carpetas en cualquier unidad de almacenamiento que permita escritura, incluso en disquetes (si su computadora no cuenta con un quemador de CD’s, no podrá hacerlo en discos compactos).

23. Al pulsar una vez sobre una carpeta o icono, éste se resalta con un ligero sombreado; esto quiere decir, que se encuentra seleccionado. Para seleccionar un bloque contiguo de archivos, se selecciona el primero de ellos, se pulsa la tecla [Mayús] y se pulsa el botón izquierdo del ratón sobre el último de la lista. Todo el bloque ha sido seleccionado. Para seleccionar archivos dispersos; es decir “unos sí y otros no”, se van seleccionando uno a uno, pulsando simultáneamente la tecla [Ctrl], los archivos seleccionados se verán sombreados.

24. Al copiar archivos de una carpeta a otra en la misma unidad de almacenamiento, los archivos originales se quedan en la carpeta de origen y un duplicado de ellos se crea en la carpeta de destino. Esto puede reducir considerablemente el espacio disponible en el disco. Quizás sería mejor moverlos utilizando en comando Mover a la carpeta del menú Edición. Así, los archivos quedan en la carpeta destino y se borran de la de origen.

25. En estos casos conviene abrir las carpetas en ventanas diferentes y copiar o mover uno o varios archivos, arrastrándolos de una carpeta a la otra, de manera sencilla y rápida. El inconveniente que se presenta es que al abrir dos o más ventanas en el escritorio, una puede quedar sobre una parte de la otra, lo que dificulta la operación. La solución es acomodar manual o automáticamente las ventanas para que queden a la vista las áreas de archivos:

26. Al seleccionar una carpeta o un archivo y pulsar el botón derecho del ratón sobre él, aparece un menú contextual con comandos como Vista previa, Editar, Abrir con, Enviar a, Cortar, Copiar, Crear acceso directo, Eliminar, Cambiar nombre y Propiedades. Posiblemente incluya menos comandos a algunos otros, que dependen de los programas instalados en la computadora.

27. Al duplicar un disco, se crea una copia de "espejo"; es decir crea un disco idéntico al otro. El requisito indispensable es que los dos discos sean de las mismas características y capacidad. La información que se encuentre en la unidad o disquete de destino, se sobrescribirá con la copia del disco fuente, de manera que si no quiere perder información importante de un disquete, utilice uno nuevo o uno que no contenga datos útiles.

28. Los disquetes o discos duros, para almacenar información deben contener un formato. Para dar formato a un disquete desde Windows se pulsa el botón derecho del ratón sobre la unidad y se utiliza el comando Formatear del menú contextual, que permite, mediante el cuadro de diálogo respectivo (figura 3.19), dar formato a disquetes de 3½ pulgadas, con capacidades de 720 y 1,440 kB, o de 5¼ pulgadas, de 360 y 1,220 kB, aunque estos últimos son ya obsoletos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario